8 riesgos a controlar de tu Startup para captar inversión

Startup - Startups Inversores

Cerrar una ronda de financiación para nuestra Startup o PYME es un proceso largo, complejo y lleno de altibajos. Encontrar y conformar el equipo adecuado, poner a prueba nuestro Producto Mínimo Viable, diseñar, construir y evolucionar nuestro producto, preparar nuestra presentación ante inversores, generar ingresos y controlar los gastos, etc, son por si mismas tareas muy importantes para nuestra Startup que pueden llevarnos meses.

Cerrar una ronda de financiación para nuestra Startup o PYME es un proceso largo, complejo y lleno de altibajos.Click To Tweet

Es por ello que debemos ser conscientes que debemos estar preparados para buscar inversión para nuestra PYME o Startup, ya que se tratara a su vez de un proceso también largo y que requiere toda nuestra atención. La decisión que tomaran los inversores para apoyar (o apostar) por nuestro proyecto se basa en un alto grado en la relación entre Riesgo/Beneficio. Y como el beneficio tardara en llegar (si llega), lo que debemos hacer es demostrar al inversor que tenemos los factores de riesgos identificados, reducir al máximo (si posible) y/o controlados.

Es por ello que sugiero a los emprendedores y/o empresarios que tengan en cuenta las siguientes consideraciones para abordar con las máximas garantías un proceso de captación de capital.

1. Equipo Fundador.

Es de sobra conocido, que el equipo es un factor muy importante en cualquier Startup o PYME, y la mejor manera de reducir el riesgo es conformar un gran equipo, comprometido, complementario y ser capaces de demostrar su capacidad para llevar a buen puerto el proyecto en cuestión.

2. Producto Mínimo Viable.

Si la Startup o PYME esta basada en la implantación de una tecnología nueva o bien en una innovación en un producto actual, esto añade un factor de riesgo más al proyecto en su globalidad. Asegúrate antes de comenzar cualquier ronda de inversión, tener un Producto Mínimo Viable desarrollado y que hayas testado con clientes. El Producto Mínimo Viable será muy beneficioso para la recaudación de fondos principalmente porque te permitirá conocer mucho mejor a los clientes y al sector, y por lo tanto poder defender tu proyecto ante cualquier inversor con mayores garantías. Ningún inversor (serio) quiere dar su dinero para construir una idea feliz sin que haya sido testada al menos previamente en el mercado y se hayan obtenido conclusiones positivas para el desarrollo del proyecto.

3. Libertad para Desarrollar el proyecto.

Lo idea seria que la Startup o PYME no se viese afectada por patentes, o no se viese afectada por impuestos que gravan la actividad, dificultades en la distribución, competencia muy alta por profesionales con talento, etc. Todos estos factores añaden un factor de riesgo más al proyecto.

4. Adopción Producto por parte del mercado (o educar al mercado).

Si la Startup o PYME están desarrollando un nuevo producto (con nueva tecnología), especialmente aquellas consideradas como innovaciones disruptivas, implica un alto riesgo para los inversores. Lo ideal seria llevar a cabo una prueba de concepto que permita al inversor conocer sobre resultados reales y tangibles las posibilidades de dicha innovación. Sin duda, esa prueba de concepto y los resultados asociados serán de ayuda para poder explicar las virtudes del proyecto a nuestro publico.

5. Barreras de Entrada.

Las barreras de entrada son impedimentos que se pueden encontrar las empresas para entrar en nuestro mercado, y con ello, defender nuestra posición o nuestra porción de la tarta. Por lo tanto, encontrarnos en un sector en el que las barrera de entrada serían bajas para la competencia añade un riesgo a tener en cuenta por el inversor para decidirse a invertir en nuestra Startup. Un ejemplo de ello, pueden ser las barreras de entrada en las redes sociales. Para cualquier iniciativa que se plantee el lanzamiento de una nueva red social, las barreras de entrada son muy elevadas ya que debería conseguir un número determinado de usuarios para poder aportar valor a los nuevos usuarios (la pescadilla que se muerde la cola).

Barreras de entrada para defender nuestra posición o nuestra porción de la tarta ante la competenciaClick To Tweet

A su vez, proteger nuestra posición en el mercado, mediante una posición dominante (usuarios, fidelidad, inversiones necesarias, etc) son aspectos relevantes que pueden ayudar positivamente en la percepción que tenga el inversor de la inversión.

6. Leyes y Normativas.

Si tu Startup o PYME se ve afectada por una normativa compleja, o bien puede verse afectado en el futuro por una regulación restrictiva, claramente es un factor que tendrán en cuenta los inversores para evaluar los riesgos de la inversión. No es lo mismo generar un negocio en un sector como internet (donde la regulación es relativamente laxa) a por ejemplo desarrollar un fármaco para humanos (pruebas, normativa, aprobación por comités, etc)

7. Estrategia de Salida.

Ya nombramos este aspecto en la publicación: Decálogo Inversores para invertir en Startups con éxito. Una Startup o PYME que no tiene claro como será la salida de los inversores supone un riesgo a tener en cuenta para el inversor. Es por ello que debemos tener claro y planteado cual será la estrategia por la que los inversores podrán recuperar su inversión y obtener beneficios. Básicamente, solo hay dos opciones para que un inversor recupere su inversión: bien por Dividendos o por Plusvalías. Los dividendos serán pagados regularmente y las Plusvalías solo se producirán si está planteado que en el futuro la Startup o PYME lance una nueva ronda de inversión, o bien sea comprada por otra empresa.

Es recomendable que el emprendedor tenga este aspecto bien estudiado para poder afrontar las preguntas de los inversores sobre este aspecto.

8. Probabilidades.

Es sabido que la tasa de mortalidad de las PYMES y/o Startups es muy elevada, y la tasa de Startups que no alcanzan los objetivos iniciales de beneficios también es considerablemente alta. Los inversores lo saben. Por lo tanto, considero una recomendación altamente efectiva, plantear unos factores correctivos muy elevados en los números del plan de negocio. (Por ejemplo, tomar como mercado para el proyecto un porcentaje muy reducido del mercado total). Esto le dará un plus de credibilidad al proyecto y al equipo directivo.

Startups / Inversores

Si eres una Startup buscando financiación y/o bien un Inversor buscando oportunidades de inversión, apúntate a nuestra plataforma indicándonos tu nombre, tu perfil (startup/inversor) y tu e-mail. Creemos en las startups y en la inversión colaborativa tanto como tú.

Opinión

¿Qué opinas? ¿Te parece útil este listado? ¿Crees que falta alguno? Comparte con nosotros tu opinión ya que seguro que tu experiencia será de utilidad para muchos otros lectores.

Comparte

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los enlaces siguientes. Muchas gracias.

Roberto Touza David

Experto Lean Startup | Inversor | Docente Homologado EOI - Escuela Organización Industrial | Ponente - Formador | Socio Fundador NadieLabs Investments

This entry has 3 replies

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>