Menu
Néstor Guerra - Lean Startup - Startups Inversores PFP - Lideres CrowdInvesting

Entrevistas con Expertos – Néstor Guerra responde sobre Lean Startup

Comparte con tus amigos










Enviar
31
Shares

A la hora de afrontar la creación de tu Startup, pueden ser muchas las dudas que te asalten. Puedes tener lagunas sobre el Marketing, puede que no sepas qué es exactamente el Lean Startup o que andes perdido en Inversión o en Networking.

Seguramente te lances a la red para buscar información y el buscador te devolverá cientos de miles de resultados diversos y confusos.

Por ello hemos pensado que realizar una serie de entrevistas a expertos en todas estas materias y agruparlas en un solo sitio puede ser de mucha utilidad.

Y para comenzar tenemos con nosotros a Néstor Guerra:

Actualmente es CEO y cofundador de IEC, startup dedicada al desarrollo de soluciones para smart cities. Compatibiliza esta función con la de profesor de Business Design & Lean Startup en la Escuela de Organización Industrial EOI en Postgrados, MBAs e in-Company. También es Profesor de Innovación y Lean Startup en h2i Institute.

Es uno de los expertos más reconocidos en el ámbito de emprendimiento Lean Startup. Ha sido ponente en eventos tan importantes como TEDx, Expomanagement, Salón MiEmprensa, ESL, StartupWeek, EBE… Además imparte formación, consultoría y mentoring sobre sobre innovación e intraemprendimiento usando enfoques Lean Startup en compañías multinacionales.

Ha sido coautor del libro: “España Lean Startup. El Estado Del Arte Del Emprendimiento Lean En España” en las ediciones 2013/2014/2015, así como de autor de varios artículos en prestigiosas revistas y blogs especializados en Lean Startup.

Néstor es Ingeniero de Telecomunicación y Executive MBA. Becado en el programa de innovación Imagine Creative Center en San Francisco y por la Babson College en Boston.

Tiene más de diez años de experiencia en el desarrollo y gestión de negocios tecnológicos. Ha sido Director de Servicios Agilent Technologies EMG Spain durante cuatro años y premiado en proyectos de innovación a nivel europeo.

Algunas de los reconocimientos que ha recibido en los últimos años:

  • Beca para el programa Innovation & Entrepreneurship en Babson College. Boston 2015
  • Mejor Profesor del Año EOI 2013-2014
  • Mejor Innovación Mundial en Agilent Technologies WCSS 2012.
  • Beca para el programa Imagine Creative Center. San Francisco 2011.
  • Mejor Proyecto Emprendedor MBA EOI 2009-2010
  • Mejor Alumno del Año EOI 2009-2010

¿Qué proyecto consume en la actualidad el 90% de tu tiempo?

​A​hora mismo a dos cosas fundamentalmente: a los programas de formación en EOI​: MBA, ​M​ásters ​ y aceleración donde​, ​entre otras cosas, ​ ahora estamos trabajando con el ​famoso cuadernillo de validación para el Venture Launchpad y en programa​s​ de intraemprendimiento ​para corporate, donde ayudo a las empresas consolidadas a diseñar programa para lanzar nuevos productos y negocios como hacen las startups, pero ​los emprendedores son empleados de su compañía.

​Diseñar programas de intraemprendimiento es uno de las actividades más gratificantes y estimulantes que tengo ahora mismo, al final los emprendedores están en todas partes.​

Aunque mis cuatro hijos también me consumen mucho tiempo :-S

¿Por qué es tan importante saber algo de Lean Startup y de innovación para la inversión en startups?

Lean Startup en un marco metodoló​gico para el lanzamiento de productos y negocios basado en el aprendizaje validado, la experimentación cientí​fica y la interación con el cliente. Lean Startup es una forma de hacer y aprender en un contexto de extrema incertidumbre. Es f​á​cil, en este tipo de entornos, que el emprendedor suponga muchas cosas, sufra sesgos y se crea sus propias mentiras. Lean Startup ayuda a reducir incertidumbre en nuestro modelo de negocio. ¿Hoy en día, qué ​​emprendedor ​ por muy pirado que este​ o qué inversor ​ por mucha pasta que tenga ​no le interesa este planteamiento?

¿Qué es lo que más destacarías a tener en cuenta para invertir en una startup?

A un emprendedor no hay que darle dinero nunca y mucho menos​ cuando necesita ​el ​ dinero, más bien cuando no lo necesita. E​l​ sentido inicial tienen que ver más con la búsqueda de un modelo que con su ejecución. Para esa búsqueda la startup no necesita má​s dinero que el que el emprendedor tenga en sus bolsillos (que será poco). Es un proceso de experimentación y aprendizaje.

Cuando validamos los supuestos de mayor riesgo en el modelo y vamos ajustando en función de lo aprendido, es cuando, en el consejo y con potenciales inversores, podamos determinar el siguiente hito con una primera ronda.

En cualquier caso yo siempre deseo a un emprendedor nunca tener que pasar por una ronda de inversión, le​s​ deseo que su crecimiento sea orgá​nico y que su cliente sea su ​ú​nico inversor.

¿Tienes página web/blog propio? ¿Qué podemos encontrar en él?

nestorguerra.com

En septiembre sacamos nueva web con cosas interesantes​, entre ellas la aceleradora online y la academia de intraemprendimiento.

¿Has invertido alguna vez en startups? ¿Alguna recomendación?

Sólo en las mías y mi recomendación es no invertir en startups a menos que lo profesionalices lo mas posible.

¿Dónde podemos seguirte la pista?

http://twitter.com/nestor_guerra
http://www.linkedin.com/in/nestorguerra
http://www.youtube.com/user/nestorguerra1975/
http://www.facebook.com/nestor.guerra1
nestor.guerra@gmail.com

Creo que no me dejo nada importante 🙂

¿Qué le recomendarías a una persona que quiera iniciarse en Lean Startup?

Fó​rmate, ​tienes varias formas:

1. Busca por internet “Lean Startup” y lee
2. Libros, ve a Amazon y busca ​”​Lean Startup​”​ , pillate los 5 primeros
3. ​Cursos ​ y ​ hay cientos, presenciales u online ​… te propongo uno ​:​
https://www.udemy.com/programa-de-lanzamiento-de-tu-startup/?couponCode=leanstartup_promo
😉
P​ero, como siempre, lo mejor es aprender haciendo. ​

Opinión

¿Qué te ha parecido esta entrevista? Cuéntanos tu experiencia con Lean Startup, seguro que tu conocimiento será de utilidad para muchos otros lectores.

Ayuda

Recuerda que desde Startups Inversores PFP podemos ayudarte en la inversión colectiva en startups. Ponte en contacto con nosotros aquí.

Comparte

Ayúdanos a difundir este contenido compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los botones siguientes. Muchas gracias.

Comparte con tus amigos










Enviar
31
Shares
¡Comparte este post!

Sobre el Autor: Roberto Touza David

Experto en Lean Startup y Modelos de Negocio | Inversor en Empresas y Startups | Docente para la EOI - Escuela de Organización Industrial e ICEX-CECO - España Exportación e Inversión | Ponente - Formador en múltiples foros, congresos y eventos | Director de diversos Másters en IEBS Business School | Fundador Nadielabs Investments | Fundador Startups Inversores PFP

1 Comentario
  1. […] El experto Néstor Guerra responde nuestras preguntas sobre Lean Startup y su aplicación al mundo de las startups y la inversión.  […]

Leave a Comment

Tu dirección de email no será publicada.

Artículos relacionados

  TOP