Ventajas del CrowdInvesting, la evolución del Crowdfunding para startups

Ventajas CrowdInvesting evolución crowdfunding startups

Si eres un emprendedor que ha pasado algún tiempo meditando una idea y la quieres convertir en negocio, seguramente habrás pasado por diversas etapas hasta que llega el momento clave de obtener financiación para tu startup.  Entre las diferentes formas de obtener recursos,  el crowdinvesting y el crowdfunding (suma de pequeñas y/o grandes aportaciones) se ha convertido en una de las formas más atractivas para conseguir financiación y así poder dar vida a tu producto y/o startup.

Existen numerosas plataformas en internet (seguro que conoces Kickstarter por ejemplo) que sirven de punto de encuentro para inversores y emprendedores y que permiten sumar muchas inversiones, grandes o pequeñas, para financiar ideas y startups que buscan convertirse en empresa. Pero el concepto “clásico” de crowdfunding  ha evolucionado en los últimos tiempos y han surgido nuevos enfoques que superan su sentido inicial para abrir nuevas posibilidades tanto para inversores como para emprendedores.

El crowdfunding se entiende como la unión de aportaciones para financiar un proyecto en el cual las personas que participan reciben algún tipo de contraprestación que puede tomar diferentes formas, ya sea conseguir un producto resultado de la startup o algún servicio relacionado con el mismo. En cualquier caso, no se obtiene un beneficio de forma regular sino puntual y específico, relacionado normalmente. Incluso, en algunos tipos de crowdfunding para proyectos solidarios, no existe una recompensa específica más allá de la mera satisfacción moral de contribuir a una buena causa.

Por tanto, el retorno de las aportaciones en este tipo de inversión irá ligado al carácter del proyecto financiado que puede ser de muy diferentes ámbitos como cultural, técnico, de nuevos productos, entre otros. En todo caso, la recompensa queda claramente detallada antes de que la persona realice su aportación y normalmente debería ser suficientemente atractiva para que los posibles inversores, grandes o pequeños, valoren positivamente su participación.

Entonces, ¿Qué es el CrowdInvesting?

A partir de este concepto, ampliamente extendido en muchos sectores gracias a internet, se ha desarrollado en los últimos tiempos el crowdinvesting (inversión colectiva de pequeños y grandes inversores). Ya puedes imaginar, como su nombre indica, el crowdinvesting se relaciona con una inversión tradicional donde se supera la idea inicial del beneficio puntual para buscar un retorno a medio y largo plazo. Es decir, los inversores esperan obtener beneficios de forma regular que se traduzcan en ingresos, ya sea a través de lo que se podrían llamar dividendos anuales o por el aumento de valor de sus participaciones con el paso del tiempo. Por tanto, el modelo crowdinvesting se parece más a una inversión en participaciones/acciones tradicionales de una empresa aunque con las ventajas y flexibilidad del crowdfunding. Por ello, resulta tremendamente atractivo tanto para obtener financiación como para ofrecerla.

Crowdinvesting es un método de financiación de startups y empresas a través de la suma de grandes y pequeñas inversiones de muchos inversores que esperan recibir retornos recurrentes (dividendos) o plusvalías por la revalorización de su inversión.Click To Tweet

El crowdinvesting , al contrario que el crowdfunding, suele llevar asociado cierto nivel de vinculación con la compañía financiada que queda reflejada de diversas formas legales, como participaciones, acciones o alguna figura similar que implica participación en la empresa. Por tanto, de alguna forma, el inversor de crowdinvesting entra en el capital junto con el resto de personas que contribuyen con su aportación. Eso no ocurre en el crowdfunding.

Lo que queda claro, es que el modelo de crowdinvesting abre un amplio abanico de posibilidades a los inversores y les permiten participar en multitud de iniciativas de inversión interesantes y a las que no tendrían acceso de otro modo. Al mismo tiempo, el hecho de entrar en un proyecto junto con muchas otras personas permite reducir el riesgo de la inversión, que se reparte entre todos los participantes.

Por  lo que se refiere a empresas y emprendedores, el crowdinvesting les permitirá acceder a una fórmula de financiación ágil y flexible lejos de las rigideces y de la burocracia de otras formas tradicionales como los préstamos bancarios o los mercados de capitales tradicionales.

Así que si eres una startup y/o empresa no dudes en aprovechar las ventajas que te ofrece el crowdinvesting y haz que tus proyectos avancen hasta el siguiente nivel.

Startups / Inversores

Si eres una Startup buscando financiación y/o bien un Inversor buscando oportunidades de inversión, apúntate a nuestra plataforma indicándonos tu nombre, tu perfil (startup/inversor) y tu e-mail. Creemos en las startups y en la inversión colaborativa tanto como tú.

Opinión

¿Qué opinas? ¿Has tenido alguna experiencia con el Crowdfunding? ¿Con el crowdInvesting? Comparte con nosotros tu opinión.

Comparte

Ayúdanos a difundir el contenido de este post compartiéndolo en tus redes sociales. Puedes hacer clic en los botones siguientes. Muchas gracias.

Roberto Touza David

Experto Lean Startup | Inversor | Docente Homologado EOI - Escuela Organización Industrial | Ponente - Formador | Socio Fundador NadieLabs Investments

This entry has 3 replies

  1. Iker Hurtado says:

    Muy didáctico el artículo para entender el crowinvesting. Dejo mi humilde reflexión sobre el tema a raíz de mi primera experiencia como pequeño inversor:

    • Hola Iker. Gracias por tu comentario. La verdad es que con la cantidad de términos que hay hoy en día, creí interesante hacer un resumen y una explicación.

      Pasate por el resto de articulos y si los ves interesantes, no dudes en compartir y comentar.

      Aprovecho la ocasión para decirte, que si eres inversor, te apuntes a la plataforma aquí: http://www.startupsinversores.com/ (solo tienes que dejar nombre, categoria y mail) y así te mantendremos informado de novedades en nuestro lanzamiento así como de publicaciones en el blog.

      Un saludo!

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>